Teléfono de contacto : 93 717 04 60

Home / Intervenciones frecuentes / Cirugía disco vertebral lumbar

Laminectomía y artrodesis vertebral

La laminectomía es una técnica quirúrgica para tratar la estenosis de canal, tanto de canal dorsal, cuando hay compromiso medular, como de canal lumbar, cuando hay afectación de las raíces nerviosas lumbares. La estenosis de canal lumbar, la más frecuente, es un proceso que afecta típicamente a pacientes por encima de la sexta década de la vida, debido usualmente a los cambios degenerativos de la columna. Produce clásicamente dolor lumbar, irradiado a una o ambas extremidades inferiores, con sensación de hormigueo y debilidad a partir de cierto momento de la marcha habitual.

Mediante la laminectomía extraemos la parte de la vértebra que ocasiona la estenosis, permitiendo liberar las estructuras nerviosas comprometidas.
A continuación, a menudo precisamos de la artrodesis vertebral mediante tornillos y barras para estabilizar el segmento intervenido
El objetivo de la cirugía es aliviar el dolor lumbar y mejorar los síntomas neurológicos, como el dolor irradiado a extremidades.

Los pacientes normalmente pueden volver a casa entre tres y cinco días después de la cirugía. No se precisa de rehabilitación específica, nada más que volver a caminar de manera progresiva y adaptada a los síntomas.

Microdiscectomía lumbar

Se trata de una de las intervenciones de columna más frecuentes. Consiste en extraer la porción del disco vertebral que se encuentra fuera de sitio y que comprime el nervio raquídeo, produciendo la típica clínica de ciática.
A través de una pequeña incisión lumbar llegamos a visualizar el nervio comprimido y logramos extraer el fragmento discal herniado, liberando el nervio y conservando el resto del disco vertebral.
El objetivo de la cirugía es aliviar el intenso dolor de la ciática, mejorar los síntomas de adormecimiento de la pierna afectada y reiniciar la vida normal cuanto antes.
La mayoría de los pacientes tan sólo precisan de una noche de ingreso hospitalario antes de volver a casa.